sábado, 31 enero,2026
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Hospital El Tatú del Gobierno Municipal afina detalles y abrirá el lunes para pacientes Covid-19

Seguidamente será abierto El Trapiche donde se buscará, entre los vecinos, al personal de apoyo, limpieza, de cocina y serán capacitados en temas de bioseguridad.

Viendo cómo encarar la emergencia del coronavirus (Covid-19), el municipio cruceño decidió habilitar para la atención médica especializada, desde el 1 de junio, el hospital de primer nivel El Tatú, situado en el barrio del mismo nombre, en el distrito 7.

Paulatinamente se irán abriendo otros centros médicos con iguales condiciones de infraestructura, como el Elvira Wunderlich, ubicado en el barrio Ramafa; así como otros dos situados en los barrios El Trapiche, en el distrito 6; y Los Tusequis, en el distrito 5.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, explicó que todo paciente que tenga los síntomas de Covid-19 será atendido en estos hospitales, donde se les dará las medicinas gratis, buscando que se mejore, y habrá ambientes especiales para aislar e internar a los contagiados hasta que desaparezca la enfermedad de sus cuerpos, y así no contagien a sus familiares.

“Son edificaciones nuevas, dotadas de buenas camas, de equipamiento y con laboratorios para tomar muestras, y así atender a los pacientes de las zonas alejadas. Al centro de salud El Tatú tenemos previsto equiparlo en el transcurso de estos días, para que desde la siguiente semana preste servicios. Estamos buscando personal especializado, como médicos, enfermeras, enfermeras auxiliares y otro tipo de trabajadores, preferentemente aceptaremos gente que viva en esa zona”, expresó.

Seguidamente a El Tatú será abierto El Trapiche, donde se buscará entre los vecinos al personal de apoyo, como de limpieza, de cocina y serán capacitados en temas de bioseguridad.

2

Asimismo, para que la gente despeje sus dudas, Sosa anunció que nuevamente se habilitará el centro de llamadas, o call center, en el Centro de Control de Movilidad Urbana, en el cual atenderán 90 personas en distintos turnos, los cuales serán capacitados por el médico Herland Vaca Díez y personeros de la Secretaría Municipal de Salud.

“Los vecinos que tengan dudas o que presenten los síntomas del Covid-19, podrán exponerlas por teléfono y, viendo la gravedad se podrá diagnosticar y recetar, todo buscando cortar la enfermedad en sus inicios, para evitar que los pacientes saturen los hospitales de primer y de segundo nivel, así como para cuidar que no lleguen a ser intubados”, anotó el galeno, que se encargará de capacitar al personal de salud, y que también es partidario del uso de la Ivermectina, pero en dosis adecuadas para el ser humano.

Las personas que tengan duda de alguna enfermedad, como Covid-19, dengue o influenza, pueden llamar a los teléfonos 800-125700, del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM); al 800-125050, del Departamento de Emergencia Municipal (DEM); o directamente al Sistema Integrado de Servicios Médicos (Sisme), al 160.

Mas recientes

Mas Noticias