lunes, 30 junio,2025
10 C
Santa Cruz de la Sierra

Jhonny Fernández lidera la conformación del gobierno metropolitano de Santa Cruz, con participación de seis municipios, la gobernación y el gobierno central

El alcalde cruceño puso en marcha el proyecto de la “Región Metropolitana”. Para este fin, se deberán aprobar leyes en cada municipio, ya que la idea es trabajar en conjunto temas de interés, como movilidad urbana, puentes de integración en el Piraí, acuíferos de Porongo, medio ambiente, áreas protegidas, uso de suelo, un solo relleno sanitario, entre otros.

El secretario Municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, José Luis Santistevan, aseguró que con el alcalde Jhonny Fernández lideran este proceso, que hasta ahora tiene un procedimiento inconcluso. Hay una ley departamental que crea la “Región Metropolitana”, pero hay un procedimiento todavía por recorrer.

El primer paso del proyecto es la aprobación de la ley municipal que le autoriza a los alcaldes para participar en el proceso y suscribir el gran acuerdo metropolitano para la gestión. El segundo elemento es el funcionamiento del Concejo metropolitano.

El tema de fondo es trabajar en el bien común y desarrollo de los municipios Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Cotoca, La Guardia, El Torno y Warnes, con proyectos que benefician a los vecinos más allá de las jurisdicciones. Asimismo, se creará un fondo conjunto de recursos económicos para ejecutar los proyectos.

“Los municipios no pueden seguir estableciendo políticas o acciones en el transporte, si no es en forma coordinada, ¿Qué es la Región Metropolitana?, ¿Para qué nace la Región Metropolitana?; hay dos elementos en esto:

-La Región Metropolitana es un espacio de planificación y de gestión, quiere decir que se construye institucionalidad de gobierno en ese territorio más allá de la jurisdicción territorial.

– La Región Metropolitana tendrá un Concejo metropolitano compuesto por el gobernador, representante del nivel central y los seis alcaldes municipales”, detalló el secretario Municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías.

Santistevan afirmó que ya se tiene elaborado el proyecto de ley y se pondrá en conocimiento de los otros cinco municipios para trabajar en sus leyes y enviar a sus concejos municipales para su aprobación, posteriormente poner en conocimiento del Gobierno departamental, para comenzar el trabajo de la conformación del Concejo metropolitano, en el que también participa el Gobierno nacional.

Mas recientes

Mas Noticias