25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadJuan Parada es el ganador del VII Simposio - Concurso de Escultura...

Juan Parada es el ganador del VII Simposio – Concurso de Escultura 2021 de Casa Design Center

Fotos: Antonio Dávila

El jurado del VII Simposio – Concurso de Escultura 2021 Casa Design Center, integrado por los escultores bolivianos Juan Bustillos, Carolina Sanjinés y León Saavedra, eligió como ganador del certamen a Juan Parada Blanco, de La Paz, por su obra Mujer, por lo que el artista recibió el premio único de $us 2.000 (Dos mil dólares).

CULTURA 2

El jurado valoró en esta pieza lo siguiente, según estipula el acta de consideraciones:

  • Su excelente destreza técnica que deriva en una obra bien resuelta y bien lograda. Asimismo, el desafío logrado de trascender la temática sacra, en la que habitualmente se especializa Juan Parada Blanco, a un plano creativo y temático diferente.
  • El autor respetó la forma del tronco y logró encontrar en él la figura que trabajó en la obra.
  • Usó la madera, originalmente de formas caprichosas, con equilibro y técnica para lograr la pieza. Desde un inicio estuvo seguro de lo que quería plasmar.
  • La estética de la obra es perfecta. Tiene todo lo que se busca en una escultura: equilibrio, movimiento y buen acabado en tiempo limitado, cinco días.

Juan Parada Blanco nació en la localidad de Escoma, provincia Camacho, La Paz, en 1983. En lo artístico se formó en el internado Escuela de Tallado Don Bosco, de la Iglesia Católica, donde desde su niñez aprendió Carpintería y Ebanistería hasta que se graduó Técnico Medio en el oficio, paralelamente a la obtención de su bachillerato. Desde entonces, 2001, integra la agrupación Familia de Artesanos Don Bosco. Asimismo, cursó formación superior en tallado en madera y Ebanistería en la Universidad Católica Boliviana de La Paz. A escala internacional se formó, en 2005, 2006 y 2011, en Perú, con docentes italianos. Participó en encuentros de escultores del Gobierno Municipal de La Paz.

Asimismo, el jurado optó por dar una Mención de Honor a la escultura Árbol de la vida, de Noemí García -de La Paz-, “por el manejo de la madera y del tema. Porque transmite sensaciones y es notorio en ella que la propuesta salió del interior de la autora, producto de alguna vivencia”.

Noemí García, nacida en la capital paceña, en 1999, estudio Artes Plásticas en la academia de Bellas Artes y en la UMSA, donde obtuvo especialización en escultura. Trabaja en resina y fibra de vidrio. Experimentó en piedra y madera. Participó en exposiciones colectivas en La Paz.

Los calificadores destacaron ambas esculturas entre las seis participantes en el segmento competitivo asignado a escultores bolivianos jóvenes, en el que además se crearon las piezas Amantes, de José Mamani (La Paz); El grito silencioso, de Judith Huanca (La Paz); Agonizante, de Limber Acuña (Cochabamba) y Lamento del Amazonas, de Wilfredo Gutiérrez (La Paz).

CULTURA 1

Bustillos, que también es director artístico del simposio, Sanjinés y Saavedra enfatizaron en que el Simposio – Concurso anual de Casa Design Center es una escuela para los noveles escultores participantes, quienes en el futuro pueden aplicar lo experimentado.

Los maestros escultores Juan Bustillos, Carolina Sanjinés y Juan Heredia fueron parte del simposio con la talla de la madera en calidad de exhibición. Todas las esculturas resultantes quedarán en exhibición permanente y pública en Patio Design Center.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES