La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz otorgó este sábado la tutela a favor de los trabajadores de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT) y otorgó un plazo de cinco días para que el Ministerio de Comunicación, YPFB y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) paguen las deudas pendientes por servicios de publicidad.
Los abogados Jorge Valda y Álvaro Arias informaron a Erbol que la Sala Constitucional enviará una nota al Ministerio de Economía para que coadyuve en los desembolsos exigidos tratándose de derechos humanos que deben ser protegidos por el Estado.
Los trabajadores se encuentran impagos hace cuatro meses por la falta de recursos que afecta a la continuidad de sus fuentes de trabajo y genera un grave riesgo para su salud para desarrollar sus labores con medidas de bioseguridad en medio de la pandemia del coronavirus. Recordaron a los jueces que a través de la oficina contable, intentaron cobrar la deuda sin que fuera atendida en su totalidad.
La difícil situación económica de los trabajadores obligó a recurrir a la justicia para preservar sus derechos, tomando en cuenta que hace meses que no perciben salario.
A la audiencia no se presentó ningún representante del Ministerio de Comunicación, lo cual no impidió la acción de la justicia, considerando que de por medio hay una obligación económica pendiente y un caso de derechos humanos de los trabajadores.