viernes, 30 enero,2026
30 C
Santa Cruz de la Sierra

Médicos ignacianos temen ‘masacre blanca’ y denuncian utilización de logos políticos

Denuncias de uso político y retiro de personal médico, si hay quejas, agravan la crisis sanitaria en San Ignacio de Velasco. Los médicos exigen la habilitación de setenta camas en un espacio de aislamiento y de recuperación para los contagiados. Proponen un banco de datos de donantes de plasma hiperinmune.

A la emergencia por el colapso hospitalario en el corazón misional y jesuítico cruceño, se suman las declaraciones del personal médico de los hospitales ‘Santa Isabel’ y ‘Julio Manuel Aramayo’ que encienden las luces de alerta ante el temor de despidos y otras arbitrariedades decididas por el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces.

“Como siempre los gobiernos de turno están usando la salud para hacer política. Los indicativos (señalética) de las salas de atención llevan el logo de Juntos. No se puede permitir que con la salud busquen el voto, con la salud no se juega. Está pasando en las provincias y al médico que se queja, lo están sacando de su cargo”, expresa uno de los galenos del hospital ‘Julio Manuel Aramayo´, que no quiso ser identificado en una grabación de video por miedo a sufrir represalías en su actual puesto de trabajo.

“Es urgente y necesario en San Ignacio hacer ya un base de datos, con todas aquellas personas que dieron positivo el Covid-19 y que fueron dadas de alta, para tener todos los potenciales donantes de plasma Hiperinmune. Estos datos deben tener: nombre completo, dirección, teléfonos; algún contacto próximo sea del padre, de la madre, hermano o familiar y tipo de sangre. Todo esto en caso de que, Dios no lo quiera, se tenga una emergencia por sangre, plasma Hiperinmune y ya se cuente con los datos necesarios, para no estar corriendo como loco y desesperado en su busca para salvar una vida”, considera Juan Zarzar, abogado de San Ignacio, ciudad de más de 70 mil habitantes.  

Los agentes médicos que prestan servicios en los dos nosocomios señalan a San Ignacio de Velasco como zona de desastre y calamidad sanitaria. La falta de pruebas rápidas para conocer el número de contagiados, así como la carencia de equipos de bioseguridad e insumos para salvar vidas, también aumentan la zozobra en la población.

Un planteamiento que elevaron los médicos a la Alcaldía local solicita personal de salud, principalmente enfermeras, a fin de responder a las necesidades de un pueblo en desastre. Al momento no existen postulantes. No hay interesados dispuestos a exponer la vida por un sueldo insignificante que además, después de más de dos meses de trabajo lo perciben con descuentos de la prueba de Covid-19 a la que son sometidos.

SIV 2 OK

En la tercera semana de encapsulamiento que decretó el Gobierno Municipal, a fin de evitar la inminente propagación del Covid-19, es posible escuchar la alarma de la ambulancia trasladando contagiados, procedentes de los barrios y de las comunidades de la jurisdicción.

Hasta el 15 de mayo de 2020 parecía que San Ignacio estaba protegido porque no registraba un solo caso positivo. Empero, a partir de esa fecha, el virus hace estragos por doquier.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta ayer 19 de junio en la provincia Velasco se registraron 59 casos. En toda Santa Cruz hay 551 nuevos casos positivos de Coronavirus y a lo largo de los casi 100 días de cuarentena, se han recuperado 4.019 personas.

Posición del Gobierno Municipal de San Ignacio

“No existe posibilidad de una masacre blanca ni la vamos a hacer, eso hay que descartarlo desde todo punto de vista porque este Gobierno Municipal, de nuestros recursos propios, hemos sacado una convocatoria para ampliar más el personal tomando en cuenta las bajas que existen y reforzar los diferentes turnos y horarios”, aclaró Luis Vaca Pinto, vocero del Gobierno Municipal. Y agregó que el 21 de abril de este año, el alcalde Moisés Salces en un acto anunció que todo el personal de salud tenía su contrato garantizado hasta diciembre y que se iba a proteger la estabilidad de los sueldos. Pinto explicó que el 80% del personal de salud es pagado por el municipio y menos del 20% es responsabilidad del Gobierno central y de la Gobernación cruceña.

Respecto al slogan de Juntos en los letreros del hospital, éstos fueron colocados en el año 2015 cuando ingresa el alcalde Salces con su gestión municipal que también aplica el slogan ‘Juntos marcando diferencia’. “En ese entonces no existía el partido Juntos cuando impusimos el slogan, es bueno dejarlo claro por parte de nosotros”, detalló.

Mencionó las gestiones que se vienen haciendo como las contrataciones de personal que son sostenidas por el municipio en el bloque materno-infantil del hospital Santa Isabel. Además que cuando fue declarada la emergencia por la pandemia, se realiza la campaña de rastrillaje para evitar un brote epidemiológico de magnitud en los barrios con apoyo del programa Mi Salud y de la Red de salud de la provincia Velasco, con kits de medicamentos y las pruebas gratuitas rápidas, material comprado por la Alcaldía.

“No estamos en campaña política ni nos interesa estarlo, para nosotros no es prioridad. En este momento nuestra prioridad es terminar de solucionar la iliquidez financiera que tenemos como municipio”, sostuvo Pinto.

Mas recientes

Mas Noticias