El debate mediático sobre la economía y sus normas entre las actuales autoridades gubernamentales y las que estuvieron en el Gobierno transitorio es cada vez más sostenido.
Hace unos días el presidente Luis Arce Catacora abrogó seis Decretos Supremos (DS) y artículos específicos de otra norma, aprobados por la exmandataria Jeanine Áñez, porque consideró que los mismos estaban direccionados hacia un modelo económico neoliberal y en compensación se emitieron dos nuevos DS 4416 y 4417 publicados hoy en la Gaceta oficial del Estado establecen la medida.
Para el exministro de Economía, Óscar Ortiz, esa fue una decisión muy dañina para la economía y que tiene componentes netamente políticos e ideológicos. “Dicen que eran neoliberales, pero no especifican que estaba mal. El decreto de exportaciones permitía al sector productivo tener un horizonte más amplio para incrementar su producción y aumentar el ingreso de divisas, que se necesitan, y solo es posible con exportaciones”, explicó este domingo Ortiz en el programa radial Asuntos Centrales.
Considera que la determinación adoptada por Arce ahuyenta las inversiones, porque no se debe olvidar que el sector hidrocarburos está declinando y el sector minero, estancado.
“El agroindustrial es el único rubro que en Bolivia tiene opción de crecer y atraer divisas, además, es el de mayor efecto multiplicador. El argumento de la inseguridad alimentaria es falso, ya que no existe peligro de desabastecimiento. El azúcar, la carne y otros sectores tienen producción excedentaria. Este año no hubo conflicto de los productores soyeros, porque cuando sentían que no le pagaban lo correcto, exportaban”, defendió los decretos de incentivos.
Ortiz dijo que le pesaba mucho el decreto de incentivo al emprendimiento, era la primera vez que se creaba un monotributo para incentivar migrar a la formalidad. Claro que se buscaba dar un alivio a las empresas golpeadas por el Covid 19, pero creo que nos quiere llevar a la economía del fracaso de Evo Morales y sin duda eso afectará a la estabilidad y el empleo.
¿Arce ha dicho que los decretos favorecían a los grandes exportadores y que no hubo ingreso por tributos?
Son argumentos falsos, porque la liberación de las exportaciones fue una demanda, especialmente de los pequeños productores de la zona de Cuatro Cañada y San Julián. Tuve reclamos de los productores de caña, que debido a estas restricciones hubo una declinación en la producción. Y sobre la recaudación tributaria todos los países han tenido una disminución en los ingresos por la disminución de la actividad económica, hay una relación directa entre el Covid 19 y la reducción de ingresos tributarios. El decreto incentivaba al que conservaba el empleo, se reconoció como crédto fiscal los aportes patronales
¿También dicen que dejaron un Estado quebrado?
Buscan lavarse las manos del fracaso del modelo estatista que desarrollaron Evo Morales y Luis Arce. No olvidemos que en el 2015 se empezó a generar un considerable déficit fiscal. Arce ya hizo aprobarar un presupuesto con un alto déficit, obvio que con la pandemia se complicó aún más. Por eso digo que es propaganda política para lavarse las manos.
PREOCUPACIÓN DEL MAS
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, hizo un balance macro y micro económico del país, cuando cumplió un mes de gestión del presidente Luis Arce. Los resultados son negativos, el gobierno transitorio “ralentizó” la economía, “paralizó” la inversión pública y creó fondos sin recursos, aseguró en una entrevista exclusiva para La Razón, edición impresa.
Entre deuda interna y externa, la administración de la expresidenta Jeanine Áñez dilapidó $us 6.000 millones sin resultados, reveló el ministro, e hizo conocer las próximas medidas para superar la crisis.
Ante este panorama, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó el domingo que esta organización política organiza para enero un encuentro nacional con el fin de tratar la situación del país, sobre todo el tema económico. “Para enero próximo, organizamos un gran encuentro nacional del MAS-IPSP y estamos en consulta con nuestros dirigentes políticos y organizaciones sociales”, se lee en parte de un mensaje en Twitter que Morales publicó.
Adelantó que uno de los temas prioritarios será el debate sobre la reactivación económica, uno de los ejes de la gestión del actual gobierno del MAS desde el 8 de noviembre.
FUENTES: AGENCIAS Y URBE