Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, proyectó que cuando llegue la situación del pico de la epidemia del coronavirus en Santa Cruz se puede llegar a tener 3.000 pacientes y unos 300 fallecidos, con una incidencia de 290 a 300 pacientes en terapia intensiva.
Las de Urenda declaraciones fueron hechas en el programa Perspectivas que transmite CNN en español, la noche del lunes. Remarcó que por hasta ahora tienen el control de los casos positivos, pero todavía no hemos llegado a la tormenta.
“Hasta ahora hemos tenido el control de los casos positivos. Tenemos controlada una población que es contacto, que está en cuarentena y le estamos haciendo seguimiento, lo que nos preocupa es que aparezcan casos de contagio comunitario que no sepamos detectar dónde fue el contagio y con quiénes estuvo, y eso desencadenará el contagio comunitario”, explicó
“Hemos estado armando nuestra estrategia estado en contacto permanente con el Gobierno, tenemos un plan de fortalecimiento del presupuesto, de las máquinas respiradoras, contratos de personal, mañana (hoy) estaremos con la presidenta (Jeanine Áñez) para tener unas 500 camas y los próximos 10 días queremos tener otras 500 camas”, explicó Urenda.
Admitió que tienen dificultades con algunos sectores que se resisten a admitir la realidad y lamentó que la cuarentena se cumpla a medias, porque hay gente que todavía no se dan cuenta del riesgo.