Nuestra organización no permitirá el manoseo de aquellos que persiguen intereses propios y el beneficio para los personajes que mintieron y explotaron a los trabajadores que hoy con lágrimas buscan un horizonte para recuperar sus beneficios sociales y con ello la supervivencia de su fuente laboral.
“NO SE PERMITIRÁ EL EXCESO SINDICAL, PERO TAMPOCO EL ABUSO DE PODER DE AQUELLOS QUE PRETENDEN HUMILLAR Y AMENAZAR A DIRIGENTES…”.
Así reza el pronunciamiento de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz que brinda todo el respaldo moral y material al ‘colega y dirigente sindical’ Carmelo Pedraza sobre el caso PAT, y con ello, al directorio del Sindicato de Trabajadores de ese canal, que llevan adelante la lucha por restablecer los derechos laborales dentro de esa casa televisiva.
“No se permitirá el exceso sindical, pero tampoco el abuso de poder de aquellos que pretenden humillar y amenazar a los dirigentes de la prensa de la red PAT Santa Cruz bajo fundamentos que no existen. Tenemos muy clara la figura de éste conflicto laboral, cuál es el camino a seguir y contra quiénes deben ser específicamente las acciones legales; sin embargo, y de persistir las intenciones de otros de intimidar o confundir a los dirigentes sindicales y trabajadores de PAT SCZ, como federación estamos dispuestos en asumir las consecuencias que la defensa requiera”, señala el pronunciamiento sindical.
Por su parte, Carmelo Pedraza, indica que el conflicto es difícil y presenta pocos avances porque es una situación compleja; encima denunció que desde La Paz “los colegas han generado una división, hay tres personas que ocuparon los poderes que han dejado y cedieron los delincuentes. Esos poderes son sobre Multipat, porque en PAT operaban algo de cuatro empresas terciarizadas, creadas con el fin de evadir impuestos y la carga social”.
Pedraza sostuvo la expectativa acerca de la anotación preventiva de los bienes de PAT, la vigencia de la demanda de empresa social que aún no ha sido resuelta por la vía legal, que son acciones hechas por los trabajadores del medio de comunicación.
La federación de Santa Cruz también agradeció al Ministerio de Trabajo y a la Dirección Departamental del Trabajo de Santa Cruz porque han posibilitado avanzar a los trabajadores del sindicato PAT con su demanda laboral.
Tras 32 días de huelga, el 7 de febrero, después de una toma simbólica al canal, los trabajadores de PAT lograron un preacuerdo con el Gobierno por lo que suspendieron las medidas de presión. En el ingreso a PAT, los periodistas se sacarse sangre y crucificaron, Las movilizaciones pararon gracias al acercamiento con el Gobierno y el 100% de los trabajadores retomaron sus funciones.
Desde diciembre de 2019 que los trabajadores de PAT no cobran sueldos, al margen que no tienen seguro de salud ni aportes a la AFP, con funcionarios que nunca han cobrado subsidio.
Asimismo, las luces centran la atención en PAT luego que programa dirigido por José Pomacusi y presentado por Jimena Antelo, ‘No Mentirás’ deja las pantallas de ese canal tras 11 años.
Los trabajadores del sindicato de PAT, que quedaron desamparados después que escaparan los verdaderos dueños, tras la renuncia de Evo Morales y ante el anuncio de una investigación por legitimación de ganancias ilícitas y contratos lesivos al Estado, aseguran que este medio quedó básicamente en quiebra y a los trabajadores impagos por varios meses.
De ahí que los trabajadores por tratar de salvar la empresa y cobrar algo de los sueldos que se les adeudan, exigieron a Pomacusi y Antelo presentar el contrato que tenían y los montos que pagaban, lo cual no ocurrió. Por consecuencia y después de varias reuniones en las cuales nunca obtener el contrato y pagos al canal, se precipitó la salida de ese programa de PAT.