23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
jueves, septiembre 23, 2021
InicioActualidadPercy Fernández y Angélica Sosa dejan una deuda comprometida de cerca de...

Percy Fernández y Angélica Sosa dejan una deuda comprometida de cerca de Bs 2.000 millones

Percy Fernández y Angélica Sosa dejarán al alcalde electo Jhonny Fernández Saucedo una deuda de casi Bs 2.000 millones, según la Comisión Técnica de Transición Transparente, cuyos responsables analizaron la información entregada por las autoridades salientes y verificaron la situación financiera y su proyección.

Mario Centellas y Berman Hillman fueron los encargados de dar el detalle de la deuda edil, que asciende a Bs 964.467.688. Los responsables del informe indican que la deuda se triplicó en los últimos cinco años.

A eso debe sumarse el crédito de Bs 812 millones para el BRT en aprobación y otro Bs 179.000.000 para pavimentación, igual en proceso de aprobación.

La deuda está compuesta por dos rubros:

  • -La interna (que se debe a bancos, FNDR, etc.), que asciende a Bs 767.422.192,72 (la más elevada
  • -La externa (contraída con organismos financieros internacionales), que es de Bs 197.045.495,55.

En aprobación. Además de estas cifras, se informó que están en proceso de aprobación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional nuevos créditos:

  • -Bs 812 millones (ante el Banco Mundial, CAF, KFW y otros) para financiar el proyecto del BRT y cubrir otras obligaciones.
  • -Se tiene contratado un financiamiento privado de Bs 179.000.000 para la construcción de pavimentación.

“Por lo expuesto se evidencia comprometido de Bs 2.000 millones de bolivianos”, precisa un comunicado de la Comisión de Transición

Para la alcaldesa saliente, Angélica Sosa, la deuda está “por debajo de la cifra permitida, pues los créditos vigentes del servicio de la deuda llegan al 5% anual. Me explico, de cada Bs 100, Bs 6 van al servicio del pago de la deuda; Bs 19 está para el pago de servicios y gastos corrientes de la municipalidad y el restante Bs 75 son para gastos de inversión en obras para que la ciudad no se detenga en su desarrollo”.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES