domingo, 1 febrero,2026
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Preocupa descontrol de la gente ante emergencia sanitaria en Santa Cruz

La epidemia continúa sin tregua y surge la desobediencia. 127 positivos y 8 decesos disparan los casos.

Desde el núcleo de la epidemia en Bolivia, el Comité de Coordinación de Santa Cruz COVID-19 reprochó que la cuarentena total no sea acatada por la población de la ciudad capital, que hoy sorprendió por la circulación de vehículos particulares y también ante la movilización de personas que transitaron sin mayores inconvenientes a los mercados y otros lugares de abastecimiento.

El informe actualizado dio una trágica noticia. El fallecimiento de una bebé de cinco meses que dio positivo a coronavirus, la cual se encontraba internada en el hospital Japonés y registraba problemas cardíacos.

Las cifras son arrolladoras y no darán tregua mientras haya desobediencia, indicaron las autoridades. Hay 128 casos positivos en total (hasta ayer miércoles se reportaron 9 de Montero, 2 de La Guardia y 14 de Santa Cruz), 285 descartados, 2 recuperados y ocho fallecidos (dos de Montero).

“Esta situación nos está mostrando un pico alto de la epidemia que la veníamos anunciando y nos pone una realidad diferente”, lamentó el secretario de Salud, Óscar Urenda, que reiteró nuevamente a la población permanecer en sus casas.

🔴#EnVivoEl delegado del Gobierno nacional, Willy Rojo, junto al secretario de General, Roly Aguilera, realizan un pronunciamiento ante la falta de cumplimiento a las restricciones emitidas por el Gobierno nacional por la emergencia del Covid-19.

Posted by Gobernación de Santa Cruz on Thursday, April 9, 2020

“Señores conciudadanos, nos estamos jugando la vida por la irresponsabilidad de algunos. Hay vivos que están falsificando los pases de transporte de motorizados para poder salir, están jugando con la vida de su padre, su madre, de sus abuelos y sus hijos (…). Si ustedes quieren ver morir a gente en la calle como está sucediendo en Guayaquil, sigamos saliendo y pongámonos a jugar pelota”, advirtió Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Delegado Presidencial para Santa Cruz.

Por su parte, la alcaldesa del municipio cruceño, Angélica Sosa, fue más allá y solicitó al Gobierno nacional, por intermedio de los ministerios de Defensa y de Gobierno, se dicte “estado de sitio” en el departamento para poder controlar a las personas que desacatan las normas de la cuarentena. También criticó a los vecinos de La Pampa de la Isla por desobedecer estas medidas sanitarias y sentenció que si sigue así la situación, espera que a Santa Cruz no le pase lo mismo a la ciudad de Guayaquil – Ecuador, donde ya no hay control por la cantidad de muertes.

El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, hizo énfasis en el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno y el sector privado para combatir el Covid-19 y llevar adelante múltiples acciones en servicios de salud, entre estas las desinfecciones de la ciudad, la creación del Banco de Alimentos Solidario, además del sacrificio del ciudadano; sin embargo, “por esos pocos que toman esta emergencia como circo y una chacota, se está poniendo en peligro a toda la población. Exhortamos a todos (…) que hagamos acción social contra aquellos que están poniendo en peligro nuestra propia vida (…), remarcó.

El Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, reportó el miércoles 54 nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en todo el país, con los cuales suben a 264 los confirmados, además de tres decesos con los que suman 18 los fallecidos.

Mas recientes

Mas Noticias