Se viene una acción de fuerza a través de la Policía y el Ejército. Al cumplirse un mes de la detección del primer caso de coronavirus en la capital de Santa Cruz, ante la desobediencia ciudadana, la evidente circulación vehicular y de personas, la urbe de casi dos millones de habitantes recurrirá a efectivos militares y policiales para controlar y supervisar el cumplimiento de la cuarentena total.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el ministro de Desarrollo Productivo y delegado presidencial, Willy Rojo, la alcaldesa Angélica Sosa y el gobernador Rubén Costas, anunciaron nuevas medidas de control con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y la violación indiscriminada a las medidas preventivas.
“La municipalidad dictará el decreto municipal correspondiente; la ley de alarma y desastre ya está dictada. Esta declaratoria será de obligado cumplimiento sin excepción para la población. Los servicios básicos y otras actividades de abastecimiento serán en horario restringido y respetando el reglamento de salidas con los números correspondientes cada día, tal cual establece el DS 4200, de lo contrario los ciudadanos serán sancionados,” afirmó Willy Rojo.
La circulación de vehículos queda prohibida, sólo podrán hacerlo los que tienen permisos, pero no falsificados y fotocopiados. Para verificar su autenticidad, los pases serán examinados por la Policía mediante el código QR. Los infractores de permisos falsificados serán enviados a la cárcel.
Está garantizado que los mercados móviles abastecerán a la población y se diseñarán rutas específicas para el aprovisionamiento. De acuerdo a la alcaldesa interina, Angélica Sosa, “esta medida se hace porque creemos que la conducta ciudadana no ha sido adecuada, ayer Santa Cruz parecía un día normal, “ dijo.
Montero cerrada
Montero cumple a cabalidad un “encapsulamiento” total de seis días y durante este tiempo nadie podrá salir de sus casas, después la población podrá reabastecerse de alimentos para asumir por otros seis días la misma medida de encierro, que tiene el objetivo de reducir mayor propagación del virus.
La observancia al “encapsulado” es constatado tras realizar un recorrido por las distintas calles y avenidas, vías que se encuentran vacías.
La
ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, informó que se busca dos
viviendas en el municipio de Montero para aislar a personas asintomáticas del
coronavirus COVID-19 y así evitar una mayor propagación del virus.