La Gobernación de La Paz emitió el viernes el auto de buen gobierno a través de un decreto, el que establece que todos los servicios públicos y privados en salud del departamento deben habilitar centros de aislamiento obligatoriamente para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, además de garantizar que proveedores de productos alimenticios otorguen el abastecimiento a la población.
“Todos los establecimientos de salud públicos de primer, segundo y tercer nivel y privados deben habilitar centros de aislamiento de manera obligatoria y coordinar acciones de prevención y atención bajo la rectoría del Sedes La Paz la que coordinará con el Ministerio de Salud”, dijo el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
Precisó que el incumplimiento a esta disposición será sancionada con la clausura provisional o definitiva de ese establecimiento en salud.
“La denegación de auxilio será sancionado con clausura provisional definitiva, y que la Gobernación pagará un precio razonable de cualquier prestación de servicio privado o público”, remarcó.
Entre otras disposiciones se establece que los alcaldes de los 87 municipios del departamento deben certificar que los proveedores de productos alimenticios y de insumos de salud no tengan ningún problema al momento de abastecer a la población tanto en el mercado urbano como rural.
Además, indica que tanto la Gobernación y el municipio tiene la obligación de identificar a las personas en situación de calle, las que deben ser acogidas en espacios y albergues de ambas instituciones, otorgándoles una atención de calidad con la finalidad de evitar la propagación de esa enfermedad en este grupo vulnerable de la sociedad.
En esa línea, y ante las medidas asumidas tanto por el Gobierno nacional, gobernación y municipal de La Paz, apeló a la conciencia de la población paceña a dar estricto cumplimiento a la cuarentena nacional para evitar la propagación de esa enfermedad que afectó hasta el momento a más de 110 países del mundo. (ABI)