sábado, 31 enero,2026
33 C
Santa Cruz de la Sierra

Todos los departamentos tendrán su laboratorio para detección del COVID-19

En varias ciudades bolivianas se instalan laboratorios paulatinamente. Por otra parte, desde el Gobierno anticipan un levantamiento gradual de la cuarentena.

Los nueve departamentos del país contarán con su propio laboratorio con insumos y reactivos para el diagnóstico del coronavirus (COVID-19) que pronto serán instalados; infraestructura que también servirá para la detección de otras enfermedades, como la tuberculosis.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, ratificó el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica en el país, con equipos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y GeneXpert (Biología Molecular automatizada en tiempo real).

Anunció la apertura de dos laboratorios en Potosí, tras las protestas de ayer por la baja cantidad de pruebas que se realizan y por la falta de equipos de bioseguridad en hospitales del país. “Tenemos equipos de protección personal y tenemos los equipos para nuestra primera línea de defensa contra esta enfermedad en las cantidades razonables y en la medida de lo posible serán entregadas a los hospitales que necesitan este tipo de implementos”, dijo.

También hubo protestas en Sucre, El Alto y Cochabamba. Al respecto, Navajas explicó que no es mala voluntad” y que “no falta el dinero para comprar (equipos de bioseguridad)”, sino que las empresas que producen insumos médicos no cuentan con las cantidades necesarias para la demanda de todos los países del mundo.

Respecto a las pruebas para detectar coronavirus, dijo que Bolivia podrá adquirir mayores cantidades cuando haya disponibilidad. “Si no hay tenemos que esperar un turno para que nos vaya llegando”, indicó.

002a 1

“El que necesite una prueba se le va a hacer cuando tenga el criterio clínico de hacerse la prueba”,enfatizó.

Entre tanto, en la jornada del cumplimiento del primer mes de la cuarentena en Bolivia dictada para contener la propagación del COVID-19, extendida por el Gobierno hasta el 30 de abril; la posición oficial es que a partir de la fecha límite se empiece a hablar de los mecanismos de salida paulatina de la cuarentena total. Salud y Economía, las dos áreas priorizadas y enfocadas ante los embates coyunturales, basarán su funcionamiento futuro en las recomendaciones de expertos.

“Ojalá que pronto podamos salir de esto, ojalá el 30 podamos estar hablando de ir ya aflojando las medidas, es lo que todos los bolivianos esperamos, pero esa decisión la tendrá que tomar la gente conocedora (que está trabajando en el piso 22 de la Casa Grande del Pueblo)”, dijo Yerko Núñez, ministro de la Presidencia. En el citado piso 22 trabaja todo un equipo técnico, en coordinación con las autoridades del Gobierno, la cooperación internacional y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bolivia cumple hoy un mes de cuarentena. Desde las cero horas del pasado 22 de marzo, el país ingresó en un periodo de confinamiento.

Encapsulamientos en Santa Cruz

Para el viernes, Warnes, la capital industrial de Bolivia, amanecerá cerrada al tránsito de personas y motorizados siguiendo los pasos de Montero. Así también a partir del sábado se encapsularán tres distritos afectados en el municipio La Guardia donde se concentra la mayor cantidad de infectados por COVID-19.
Hasta anoche en el departamento cruceño se confirmó 22 casos nuevos (5 corresponden a Santa Rosa del Sara, 7 a La Guardia, 5 en Santa Cruz de la Sierra, 3 en Montero y 2 en Cotoca) sumando 357 contagiados.

Escenario de Bolivia

Anoche se informó sobre 11 nuevos casos de Covid-19 sumando 609 pacientes positivos. A la fecha han muerto 37 personas. Ayer se reportó el deceso de tres pacientes a nivel nacional.

Los fallecidos corresponden a La Paz (12), Santa Cruz (14), Cochabamba (6), Oruro (2), Potosí (1), Pando (1) y Beni (1). De los 609 pacientes positivos en el país, La Paz registra 137, Cochabamba 62, Oruro 49, Potosí 19, Pando 12, Tarija 3, Beni 2 y Chuquisaca 1.

En Trinidad, Beni, donde se registraron los dos primeros casos positivos; el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó a las autoridades departamentales y municipales el modelo de contención para frenar la propagación del coronavirus COVID-19. Coordinó acciones con base a la experiencia del trabajo realizado en La Paz y Oruro, como activar el primer anillo de seguridad en la detección de casos mediante los Equipos de Respuesta Rápida, que en la capital beniana trabaja en seis redes y tiene habilitada la línea telefónica 168. Entre otras medidas, se analizan acuerdos con clínicas privadas para la atención de posibles nuevos casos.

Mas recientes

Mas Noticias