Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) acordaron planificar una agenda de trabajo para garantizar el abastecimiento de combustibles para el agro de Santa Cruz.
La estatal petrolera informó que trabaja para tal cometido y el martes logró despachar un convoy de cisternas con destino a las provincias cruceñas, dedicadas a la producción agropecuaria.
“Las mencionadas instituciones coincidieron, en la mesa de trabajo instalada el martes, a conminar al Comité Cívico (cruceño) a levantar el bloqueo. Las pérdidas económicas ocasionadas al sector productivo serán de su entera responsabilidad”, señaló YPFB.
Tas llegar a un acuerdo con YPFB, bloqueadores permitieron el paso de cisternas en la refinería de Palmasola y el abastecimiento de combustibles se reanudó en el departamento de Santa Cruz.
Desde el sábado Santa Cruz ingresó a un paro indefinido con bloqueo de caminos, promovido por el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros sectores.
El Comité cruceño convocó a esa medida en demanda de que el Gobierno nacional fije el Censo en 2023 y no en 2024, como se estableció en consenso en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia conformada por autoridades nacionales y subnacionales. /ABI/.