El ingreso de un frente frío provocará un descenso brusco de temperaturas, de entre 6 °C y 12 °C por debajo de los valores habituales, además de lluvias y tormentas eléctricas en regiones de siete departamentos del país, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La entidad también advirtió sobre el aumento de caudales en algunas cuencas y la posibilidad de desbordes de ríos debido a las precipitaciones previstas entre este sábado y domingo.
“Hoy tenemos el ingreso de un frente frío, el cual está ocasionando un descenso brusco de temperaturas, acompañado de precipitaciones y tormentas eléctricas”, indicó la pronosticadora del Senamhi Heidi Gisbert, en entrevista con Bolivia Tv.
Explicó que el fenómeno comenzó a afectar al chaco de Tarija y Chuquisaca, además de Camiri, en Santa Cruz, y que continuará su desplazamiento por el resto del departamento cruceño, Beni, el norte de La Paz y Pando.
Según su pronóstico, las lluvias y tormentas eléctricas se concentrarán principalmente en los Yungas de La Paz, las llanuras de Beni, el pie de monte y posiblemente el trópico de Cochabamba, además de los valles de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Gisbert indicó que las precipitaciones previstas entre este sábado y domingo elevarán los caudales de algunas cuencas, situación que aumenta la probabilidad de desbordes de ríos en las regiones afectadas.
Ante este panorama, el Senamhi emitió el Aviso Meteorológico 92/26, de prioridad naranja, vigente desde este sábado hasta el domingo 8 de noviembre, por el descenso brusco de temperaturas, con valores de entre 6 °C y 12 °C por debajo de los habituales.
La alerta comprende la provincia Luis Calvo, en Chuquisaca; el sector sudeste de Marbán, en Beni; O’Connor, Gran Chaco y Cercado, en Tarija; y 15 provincias de Santa Cruz, entre ellas Andrés Ibáñez, Cordillera, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Vallegrande y Germán Busch.
En las ciudades de La Paz y El Alto, el pronóstico contempla cielos despejados a poco nubosos, con incremento de nubosidad durante la tarde y la noche y probabilidad de chubascos. El sector occidental también mantiene posibilidades de precipitaciones.