Hace tres años y una semana, aproximadamente, que no se notifica la sentencia Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a la empresa constructora Alfa Sudamericana por una boleta de garantía de $us 40 millones, denunció el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez
Criticó la retardación de justicia, señalando que van tres años de demora, absolutamente injustificada, por parte del juez que está a cargo del caso. “No encontramos ninguna explicación para que, durante tres años, una autoridad jurisdiccional no haga conocer la sentencia que ha sido dictada el 11 de abril de 2018”, reclamó.
En conferencia de prensa, Chávez dio a conocer que el caso se abrió hace nueve años por la ejecución de una boleta de garantía por incumplimiento de un contrato de construcción de al menos $us 40 millones. Por ello, dijo que se abrirá un proceso penal en contra de la autoridad jurisdiccional y el personal subalterno a cargo del caso.
Asimismo, reprochó el lento avance de las causas que el Estado tiene abiertas y la rapidez con la que avanzan otras que benefician a las empresas privadas.“Tenemos conocimiento de que un caso ha avanzado en menos de un año, cuando hay otros que están cinco o siete años pendientes. Queremos saber por qué tanta celeridad en algunos casos, de ciertas empresas, y en otros casos, donde somos demandantes como Estado, tardan tantos años nuestros procesos”, señaló.
Chávez agregó que la Procuraduría no se retirará de la ciudad de Sucre hasta que se notifique a la ABC con la sentencia transcrita del mencionado caso que data de 2012.
Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Iván Sandoval, confirmó la demora en la notificación de la sentencia y aseguró que se procederá de inmediato a regularizarla.
(Con información de ABI).