sábado, 21 febrero,2026
22.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Cívicos cruceños exigen cierre del Viceministerio de Autonomías y declaran persona no grata a Barrientos

El Comité pro Santa Cruz exige el cierre definitivo del Viceministerio de Autonomías y declaró “persona no grata” a su titular, Andrea Barrientos, solicitando su destitución inmediata tras considerar que sus declaraciones sobre el 50/50 reflejan un modelo centralista.

“Es inadmisible que un viceministerio que gasta millones de bolivianos anuales no haya logrado un solo avance real en competencias o recursos para las regiones durante las últimas décadas. Este ente se ha convertido en una oficina de control político y gasto innecesario”, señala el pronunciamiento.

En ese sentido, el Comité propone que en su lugar se designen delegados presidenciales autonómicos en cada departamento, como mecanismo para garantizar la aplicación del 50/50 y la liberación de competencias regionales.

Los cívicos subrayan que los recursos no pertenecen al Gobierno central, sino a las regiones que los producen, y que tratar a los departamentos como incapaces es un insulto a la historia y madurez política de Santa Cruz.

Además, advirtieron que, de no producirse la renuncia de Barrientos, desconocerán su autoridad y no participarán en mesas de diálogo donde ella represente al Ejecutivo.

También demandan la designación de un nuevo Director Nacional del INRA de perfil estrictamente técnico.

El conflicto surge a raíz de las declaraciones de Barrientos sobre el 50/50 en la distribución de recursos, interpretadas por líderes políticos cruceños como un intento de recentralización y control político sobre los departamentos, lo que reactivó la polémica sobre el modelo autonómico y el rol del Viceministerio de Autonomías/Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias