El Gobierno emitió este miércoles la declaratoria de alerta sanitaria nacional por la influenza A H3N2 como medida preventiva para precautelar la salud de la población, anunció la vocera presidencial Carla Faval.
La medida surge ante el comportamiento del virus y el aumento exponencial de casos en varios países del mundo, principalmente por el subclado o variante K, que dejó saturados los sistemas de salud.
Entre las medidas activadas de prevención se encuentran mayores controles sanitarios en aeropuertos y puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio. La vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional también será primordial en coordinación permanente entre las autoridades de Salud, Migración y seguridad.
“El Sistema Nacional de salud se encuentra en alerta operativa con protocolos activados seguimiento permanente de casos y especial atención a los grupos de mayor riesgo garantizando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad”, afirmó Faval.
La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, informó que la declaratoria de alerta sanitaria permitirá la detección temprana y oportuna de casos, priorizando la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad como los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base que podrían tener un mayor riesgo de presentar alguna complicación.
Entre las medidas administrativas, la declaratoria permitirá agilizar los canales logísticos para asegurar el abastecimiento de insumos, medicamentos y reactivos que requiere el país para las próximas semanas.
Para Flores, la influenza A H3N2 variante K “no es más letal” que el resto de las variantes de ese virus, aunque reconoció que aumentó la posibilidad de transmisión en un 20%.
“Está variante es ligeramente más contagiosa, puede ejercer mayor presión en el sistema de salud y ese es el objetivo de la alerta sanitaria, que todos los profesionales estén listos ante un posible incremento de casos”, añadió Flores.
Ente los síntomas más frecuentes de la influenza A H3N2 se encuentran la fiebre alta, que supera los 38 grados, acompañado de escalofríos, malestar general y una sensación intensa de cansancio, a ello se puede sumar dolores musculares y articulares.
De manera preventiva y ante posibles casos de la influenza, la autoridad de Salud recomendó el uso del barbijo, el lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel y mantener el hogar ventilado.
Con relación al caso sospechoso en Santa Cruz, la Ministra de Salud descartó que sea portador de la variante K, de acuerdo a las pruebas laboratoriales. La paciente no tenía antecedente de vacunación para la influenza y era portadora de diabetes. /Erbol/