A partir del primer semestre de 2026, la Universidad NUR incorporará a su oferta académica la carrera de Ingeniería en IoT, una apuesta estratégica para responder a las demandas tecnológicas del país y del mundo.
“Hoy reafirmamos el espíritu innovador que caracteriza a la NUR con una propuesta que mira al futuro. El IoT está creciendo con fuerza en Bolivia y transformando sectores como la agricultura, la ganadería y la minería. Con esta nueva carrera, buscamos formar profesionales capaces de mejorar la seguridad, la eficiencia y la productividad de diversas industrias”, agregó William Shoaie, rector de la Universidad NUR.
El Internet de las Cosas (IoT) es la tecnología que permite que objetos físicos —como sensores, electrodomésticos, vehículos o máquinas industriales— se conecten a internet para enviar y recibir datos. Gracias a esta conexión, los dispositivos pueden monitorear su entorno, comunicarse entre sí y ejecutar acciones de forma automática.
Un ejemplo de esta tecnología son los relojes inteligentes, que permiten medir el pulso de las personas, los pasos y las horas de sueño, entre otras cosas, para luego compartir y evaluar la información en dispositivos móviles o computadoras.
El mercado profesional para los profesionales formados en Internet de las Cosas (IoT) es prometedor y está en expansión. La creciente interconexión de dispositivos y sistemas en sectores como la industria, ciudades inteligentes, salud, logística y transporte está generando una alta demanda de especialistas con habilidades interdisciplinarias.
“Con un plan estratégico orientado al futuro, en la NUR potenciamos la formación de profesionales en tecnologías emergentes, respondiendo a las necesidades del mercado global y preparando a nuestros estudiantes para los desafíos del siglo XXI”, destacó Gustavo Ortega, vicerrector académico de la Universidad NUR.
Una carrera necesaria en Bolivia
El país enfrenta desafíos clave en la gestión de los recursos naturales, la producción agrícola, el acceso equitativo a servicios esenciales y el desarrollo industrial. Todos estos campos pueden transformarse mediante soluciones basadas en IoT.
“Formar profesionales en IoT significa preparar a personas capaces de aplicar la tecnología para mejorar la vida humana, impulsar el desarrollo sostenible y responder a los desafíos reales de nuestra comunidad”, enfatizó Jaime Claros, coordinador de la carrera.
Además, formar ingenieros en IoT impulsa la transición hacia una economía más tecnológica, diversificada y competitiva, preparando talento local para industrias emergentes en lugar de depender de expertos externos.
La El lanzamiento de esta nueva malla curricular supone un avance significativo para la NUR. Además, es una carrera que se alinea con el compromiso de la universidad de construir una sociedad más justa, pacífica y armoniosa, promoviendo el uso ético e inteligente de las herramientas digitales.