El director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), José Antonio Rivero, lamentó que candidatos en esta contienda política, estén politizando los desastres naturales ocurridos en zonas como Espejos y Colpa Bélgica. Rivero explicó que si bien se destinaron 20 millones de bolivianos a través del Consejo Nacional de Autonomía en marzo de 2025, estos recursos fueron modificados administrativamente de “prevención” a “emergencia” por la gestión del gobernador en suplencia Mario Aguilera y el Gobierno Nacional de turno.
“Los recursos que mencionan ingresaron a través del Consejo Nacional de Autonomía que se dio el 31 de marzo del 2025. Posteriormente se realizó una reunión ADOC donde participó el suplente de la Gobernación Mario Aguilera con la entonces ministra Maria Nela Prado, en la cual los recursos que nacieron en el Consejo Nacional de Autonomía como prevención, acá lo cambiaron a emergencia (…) Y al inscribirlo como emergencia, un requisito primordial de la Ley 602 de Gestión de Riesgos, es que el departamento esté declarado en emergencia, requisito que dejaron vencer”, explicó con documentación en mano José Antonio Rivero.
Esta modificación técnica resultó crítica, ya que para ejecutar fondos de emergencia la ley exige una declaratoria vigente, la cual la anterior administración dejó vencer el pasado 30 de agosto. Según el director, esta negligencia, sumada a la falta de capacidad técnica, impidió que se realizaran trabajos estructurales en la época seca.
Además, denunció que maquinaria pesada con una inversión de 6.5 millones de bolivianos, adquirida por el gobernador Luis Fernando Camacho, permaneció paralizada sin ser utilizada en beneficio de la población.
Rivero también reveló irregularidades en la planificación inicial de estos recursos, señalando que la gestión pasada los solicitó mediante un “resumen ejecutivo a mano alzada” sin proyectos a diseño final, excluyendo a municipios que hoy sufren inundaciones, tales como Samaipata, El Torno, Colpa Bélgica, Warnes y Porongo. Ante este escenario, la actual dirección ha iniciado una reingeniería para dar cobertura a estas zonas afectadas.
Por tanto actualmente se vienen ejecutando estos 20 millones en contratación de maquinaria para atender las emergencias y a pesar de que las intervenciones en los ríos son más complejas durante la temporada de lluvias, José Antonio informa que ya se han ejecutado 3.2 millones de bolivianos en trabajos actuales en Camiri, Cuatro Cañadas, Okinawa y San Carlos.
“Los trabajos de emergencia no se debieran hacer en esta época por la inestabilidad de los ríos, pero los estamos haciendo por la necesidad de la gente”, concluyó la autoridad, reafirmando el uso de la maquinaria institucional en puntos críticos como el Río Grande, en el sector de Montero Hoyos, Pailón, Puerto Ibáñez, además en la comunidad Ipatí, municipio Lagunillas , Puerto Pailas en Cotoca y Achiras en Samaipata .