a Central Obrera Boliviana (COB) anunció este viernes el inicio de un paro indefinido escalonado hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 5503. Además, condicionó su participación en el diálogo convocado por el Ejecutivo.
“El pueblo está movilizado y la COB desde este momento se suma a las movilizaciones reivindicativas hasta las últimas consecuencias”, declaró Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB.
Tras el ampliado, se encargó a los sindicatos, federaciones y confederaciones estar a disposición del pueblo. Argollo advirtió que el Gobierno no podrá acusar a la COB de intransigencia, ya que siempre se presentaron las notas correspondientes.
En tanto, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, minimizó las movilizaciones e indicó que el Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención de combustibles, no se lo va a retirar.
«Hay que tener claro que la medida no se va a retirar. El decreto 5503 se va a mantener porque es una señala absolutamente seria y optimista del futuro. No podíamos seguir viviendo como se estaba viviendo con un subsidio que le costaba al país 10 millones de dólares por día. Esa es la cifra que todos los bolivianos pagábamos por un subsidio que era captura por la corrupción”, señaló.
Argolló señaló que no hubo voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, y que estas son las consecuencias de actuar unilateralmente sin consensuar con las bases. “Vamos a pedir al pueblo que se sume para lograr derogar este maldito decreto”, afirmó. /LaRazón/