El exmandatario Evo Morales reveló este domingo que su cuenta bancaria continúa congelada, lo que le impide cobrar la renta vitalicia que percibe como expresidente, equivalente a unos 20 mil bolivianos mensuales. Según afirmó, esa situación lo ha llevado a tener dificultades para cumplir con su compromiso de financiar sueldos de docentes en el Trópico de Cochabamba.
“Yo sigo pagando un ítem (de profesor), con problemas ahora porque tengo una cuenta bancaria congelada, no recibo los 20 mil bolivianos de expresidente; de eso pagaba dos ítems y ahora estoy haciendo milagros para cumplir ese compromiso”, señaló Morales durante una entrevista con Radio Kawsachun Coca.
El líder cocalero explicó que con esos recursos contribuía al pago de dos ítems de profesores en su región, pero debido al congelamiento de sus fondos, actualmente solo puede cubrir uno. Comentó que esta situación refleja la crisis educativa que atraviesa el Trópico de Cochabamba, donde —según dijo— faltan cargos docentes e infraestructura escolar.
“Al año, seguramente, no voy a poder pagar, pero es un compromiso con mi sindicato y varios papás y mamás están pagando ítems de profesores, no hay creación de nuevos ítems, menos infraestructura”, lamentó Morales.
El exmandatario recordó que el problema de los ítems es estructural y que muchas familias de la región deben contribuir económicamente para sostener el sistema educativo local.
Cabe recordar que en enero de 2025, un juez declaró en rebeldía a Evo Morales dentro del caso “trata”, ordenando la congelación de sus cuentas bancarias y la emisión de una orden de aprehensión. Desde entonces, el expresidente ha denunciado que esas medidas son parte de una persecución política en su contra.
Morales, que mantiene una activa presencia política y sindical en el país, advirtió que si la situación continúa, en 2026 no podrá seguir aportando al pago de los ítems, lo que agravará aún más los problemas educativos en el Chapare.