El líder de la opositora alianza Libertad y Democracia (Libre), Jorge Tuto Quiroga, cuestionó que, a casi 100 días de mandato del presidente Rodrigo Paz, no se aprobó ni una sola ley económica.
Quiroga afirmó que este miércoles se cumplen los primeros 100 días de gobierno sin que se haya aprobado el Presupuesto General del Estado, lo que, a su juicio, refleja una gestión centrada en la coyuntura electoral.
“Todo ha sido cuestión electoral. No hay leyes económicas, no hay presupuesto y no se ven señales de una agenda de reactivación”, dijo a los periodistas en Oruro.
Indicó que decisiones sensibles, como el ajuste en los precios de la gasolina y el diésel, pudieron adoptarse desde el primer día de gobierno, para evitar mayor incertidumbre.
“Es hora de ponerse a trabajar”, afirmó, y comparó la gestión boliviana con la de la presidente venezolana, Delcy Rodríguez, quien —según dijo— impulsó en pocas semanas una nueva Ley de Hidrocarburos en su país.
“En tres semanas aprobaron una nueva ley, abrieron la inversión, dieron regalías y facilitaron la llegada de capitales. Aquí ya van tres meses y no hay ni pistas”, señaló.
Quiroga remarcó que el contexto internacional ofrece oportunidades económicas que Bolivia no estaría aprovechando, debido al alza en los precios de minerales como la plata, el estaño y el oro.
Rodrigo
“Hoy hay precios récord y enormes oportunidades. No se puede perder tiempo”, manifestó.
Finalmente, sostuvo que cada autoridad define su forma de gobernar, pero recalcó que la prioridad debe ser la gestión.
“Si yo estuviera en el gobierno, todo mi equipo estaría en gabinete trabajando en leyes. Después de 20 años, no se puede seguir perdiendo tiempo”, complementó.
Así, Quiroga marca nuevamente distancia de la administración del presidente Paz. /LaRazón/’